lunes, 25 de octubre de 2010

Curas diocesanos y curas religiosos

Curiosamente, en una semana me he visto tomando parte en dos conversaciones sobre el mismo tema: curas diocesanos y curas religiosos. Ademas, me ha llamado la atencion que las personas que me preguntaban por la vida y la vocacion de los curas diocesanosreligiosos son catolicos practicantes con formacion catequetica.























La pregunta principal es: cual es la diferencia entre un cura diocesano y un cura que pertenece a una orden o congregacion religiosa?

Para responder brevemente basta con mostrar las 3 diferencias principales:

1. El cura diocesano promete obediencia a su obispo; mientras que el cura que pertenece a una orden o congregacion religiosa tiene 3 votos: el de obediencia a sus superiores, el de castidad y el de pobreza.

Entonces, los curas diocesanos no tienen voto de castidad y de pobreza? No. Esa es la razon por la cual un cura diocesano puede comprar un coche, una casa, o abrir una cuenta en el banco, y poner estos bienes a su nombre. Un religioso, cura o hermano, no compra bienes utilizando su nombre sino el de la orden o congregacion a la cual pertenece.

Los curas diocesanos no pueden casarse porque han prometido obediencia a su obispo, el cual les prohibe contraer matrimonio como medida disciplinaria, que no doctrinal. Por eso, si el Papa (obispo de Roma) decidiera, junto con los demas obispos suprimir esta norma disciplinaria, los curas diocesanos podrian casarse o permanecer celibes; sin embargo, los curas que pertenenecen a una orden o congregacion religiosa tienen el voto de castidad, de modo que aunque el Papa suprimiera la obligacion del celibato a los sacerdotes, ellos seguirien siendo celibes de acuerdo a la opcion que han profesado.

2. El cura diocesano, salvo excepciones, vive solo. Algunos curas diocesanos deciden a veces vivir con otros curas diocesanos; entonces, comparten la cocina y otras estancias comunes de la casa. Pero durante el dia cada uno de ellos esta al servicio de la parroquia que el obispo le ha asignado.

El cura que pertenece a una orden o congregacion religiosa vive, ora y trabaja en comunidad, con otros curas o hermanos. La oracion, el trabajo y las comidas en comunidad definen su vida. Excepcionalmente, y por una necesidad explicable, algunos viven y trabajan sin el apoyo de una comunidad de hermanos.

3. El responsable directo del cura diocesano es su obispo. El obispo decide cuando y donde envia a los curas diocesanos; pero el obispo solamente puede aceptar o impedir que un cura religioso trabaje en su diocesis, es decir, no puede decidir donde lo envia a trabajar.

El responsable del cura religioso es su Superior Mayor, el cual es un cura de la misma orden o congregacion religiosa que ha sido elegido por el Superior General para desempenar tareas de responsabilidad. El Superior General es, a su vez, un cura de la misma orden o congregacion religiosa que ha sido elegido para guiar, inspirar, motivar y tomar decisiones de gobierno. La persona que esta por encima del Superior General es el Papa.

Asi es mas facil comprender por que algunos grupos de curas trabajan en universidades, colegios, escuelas, misiones. La mayoria de ellos, no todos, son curas que pertenecen a una orden o congregacion religiosa. Comparten una espiritualidad y la pasion de trabajar juntos en la educacion, los medios de comunicacion, el tercer mundo, la justicia social, la hospitalidad, etc.

La mayoria de los curas diocesanos, no todos, trabajan en parroquias, que es el lugar mas apropiado, aunque no el unico, para recibir y participar en los sacramentos del bautismo, eucaristia, confirmacion, matrimonio, reconciliacion, etc.

No hay comentarios: