sábado, 20 de abril de 2013

VOCABULARIO RELIGIOSO: Maitines

MAITINES: Oficio nocturno que los monjes celebraban antes de la aurora.

La palabra "maitines", en latín Matutinum o Matutinae, viene de Matuta, que es el nombre latino para la diosa griega Leucothae, diosa blanca o también diosa de la mañana (Aurora): Leucothee graius, Matuta vocabere nostris, Ovid, V, 545.

La palabra usada en el Breviario Romano es Matutinum. El significado primitivo de la palabra era Aurora, amanecer. Primero se aplicó al Oficio de laudes, el cual se decía al amanecer y su sinónimo litúrgico era la palabra Gallicinium (canto del gallo), la cual también designaba a este oficio.

Como regla, las vigilias y los maitines se combinaban. Los maitines servían a modo de cierre de las vigilias. De este modo, el nombre maitines se extendió al oficio de vigilias, y el de la mañana se continuó llamando laudes. En el tiempo que se realizó este cambio de nombre, la costumbre de decir las vigilias de noche se observaba sólo en los monasterios, mientras que en los demás lugares se decían en la mañana, así que no pareció un mal uso el dar a un oficio nocturno un nombre que, estrictamente hablando, se aplicaba sólo al oficio del amanecer.

No hay comentarios: