sábado, 20 de abril de 2013

VOCABULARIO RELIGIOSO: Misal




MISAL: Libro oficial según el cual la Iglesia celebra su eucaristía.

El Misal Romano, también llamado Libro del Altar, Oracional o Libro del Celebrante, es el libro oficial de la Iglesia Católica cuando celebra la Eucaristía.

Tiene tres partes: una sección introductoria con los documentos de promulgación del libro y las normas, el misal propiamente dicho donde están los formularios y oraciones litúrgicas y un apéndice, al que siguen los índices.

— Sección documental:

En este primer apartado encontramos la Ordenación General del Misal Romano, documento en el que se describen los elementos de la celebración de la misa y las normas para su desarrollo ritual. Como complemento a las normas de la misa se incluye también el Motu propio Mysterii paschalis y las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario, así como el Calendario Romano General y propio de España.

— Misal: comprende ocho bloques:

Propio del Tiempo
Ordinario de la Misa
Propio de los Santos
Misas Comunes
Misas Rituales
Misas y oraciones por diversas necesidades,
Misas Votivas
Misas de Difuntos.

a) El Propio del Tiempo es la parte fundamental del misal, el ciclo que desarrolla el misterio salvador en su totalidad en torno al recuerdo de la vida y obra de Cristo. Consta de las antífonas y las llamadas oraciones presidenciales (colecta, oración sobre las ofrendas y poscomunión). Comienza con las oraciones del Adviento, para seguir con la Navidad, Cuaresma, Triduo pascual y Pascua. Acaba esta parte con las oraciones del Tiempo Ordinario y las de las solemnidades del Señor que tienen lugar en este tiempo: Santísima Trinidad, Corpus Christi, Corazón de Jesús y Cristo Rey.

b) El Ordinario de la Misa comprende las partes que son comunes a todas las Misas: saludo, acto penitencial, Gloria, Credo, Liturgia eucarística con los prefacios y las cuatro plegarias eucarísticas más empleadas, el rito de comunión y los ritos de conclusión. Esta parte se encuentra situada hacia la mitad del misal, entre el Propio del Tiempo y el Propio de los Santos. Las plegarias eucarísticas –las cuatro más usadas– van señaladas con una pestaña verde en su comienzo. El resto de las plegarias eucarísticas, como la V en sus cuatro versiones, las de la reconciliación y las de niños, van al final, en el apéndice señaladas también con pestañas. Termina este apartado con un formulario para las bendiciones solemnes y oraciones sobre el pueblo.

c) El Propio de los Santos ocupa un bloque compacto, distribuyendo los formularios por meses, de enero hasta diciembre. Consta cada santo como mínimo de la oración colecta, aunque algunos santos tienen un formulario completo (ofrendas, post-comunión y en algunos casos prefacio), y otros con formulario para la vigilia además del propio del día: san Juan Bautista, san Pedro y san Pablo y la Asunción de María. En este apartado están también las fiestas fijas del Señor (dos de febrero la Presentación, veinticinco de marzo la Anunciación, seis de agosto la Transfiguración, 14 de septiembre la Exaltación y nueve de noviembre la Dedicación de la basílica de Letrán) y todas las solemnidades, fiestas y memorias de la Santísima Virgen (excepto la del 1 de enero).

Fuente: http://la-liturgia.blogspot.com

No hay comentarios: