domingo, 21 de abril de 2013

VOCABULARIO RELIGIOSO: Novena


Del latín novem, nueve. La novena es una devoción privada o pública que  dura nueve días y sirve para pedir alguna gracia o intención especial. Hay novenas dedicadas a Jesús, al Espíritu Santo, a la Virgen María y a los santos. No son parte de la oración oficial de la Iglesia.

Las novenas nos ayudan en nuestra oración cuando están adecuadamente valoradas en el contexto de una sólida doctrina. Al pedir la intercesión de un santo debemos desear imitar sus virtudes. Para ello es necesario conocerlo. La novena pueda convertirse en superstición si tan solo se hace para conseguir un deseo sin que el creyente o el orante abra su corazón a Dios.

Mientras las “octavas” tienen un carácter festivo, las novenas generalmente se hacen para lograr una intención o para orar por los difuntos.

Aunque las novenas son muy antiguas, no fue hasta el siglo XVII que a Iglesia formalmente concedió la primera indulgencia a una novena en honor a san Francisco Javier, otorgada por el papa Alejandro VII.

— Orígen de la novena

Jesucristo nos enseñó a orar con insistencia. Él pidió a los apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés.

Los romanos y griegos tenían novenas para apaciguar a los dioses. También hacían nueve días de duelo por los difuntos.

San Agustín, escribiendo sobre las novenas advierte a los cristianos del peligro de imitar esta costumbre pagana, ya que no se encuentra en la Biblia. Los judíos no tenían celebraciones religiosas de nueve días ni novenarios de difuntos.




No hay comentarios: